Saltar al contenido

Tres turrones vascos de sabores autóctonos

Bizkarra presenta para esta temporada navideña los sabores vascos más tradicionales convertidos en tres turrones irresistibles. Tradición e innovación se unen en tres variedades elaboradas artesanalmente en el obrador de pastelería de Usansolo en Bizkaia. El afán innovador está en el ADN de esta empresa familiar fundada en 1957, que intenta buscar nuevos sabores y texturas partiendo siempre de las fórmulas de elaboración tradicionales y de la materia prima más auténtica y local. De esta búsqueda surgen sus tres conocidos turrones artesanos, que renuevan esta temporada su presentación: Intxaursaltsa, turrón de queso y Sokonusko.

El turrón de Intxaursaltsa es una de las señas de identidad de Bizkarra, que comenzó su elaboración hace décadas. La intxaursaltsa forma parte de la cultura gastronómica en Euskadi y era uno de los postres típicos de las nochebuenas vascas a lo largo de generaciones. Los Bizkarra conocían desde siempre la receta que hacían en casa sus abuelas, como parte de la tradición familiar. Su interés por los dulces con historia lleva al equipo que dirige Eduardo Bizkarra a experimentar con la receta para encontrar una nueva versión más acorde al gusto actual, pero sin perder la esencia original. Así, surge el turrón de intxaursaltsa, que evoca la historia, los matices y el sabor del producto del que ha tomado el nombre.

El turrón de Intxaursaltsa Bizkarra se elabora con nueces, leche, azúcar, canela y chocolate como ingredientes principales. Tiene un sabor muy peculiar y es uno de los pocos turrones que se elaboran a partir de nueces. Se hace también en versión sin azúcares añadidos y en forma de deliciosas trufas, disponibles todo el año.

 

Otro de los turrones vascos Bizkarra con más personalidad es también una mezcla de innovación y tradición gracias a su ingrediente principal: el queso de oveja, que elabora desde hace décadas otra rama de la familia en Urkiola (Bizkaia) a partir de las ovejas de su propia cabaña. Este turrón de queso encierra todo el saber hacer artesano en elaboración de queso y de pastelería desde hace más de 60 años. Sorprende gratamente por el contraste de sabores; el queso frente a los sabores dulces del resto de ingredientes –almendra, chocolate blanco, azúcar-. Tiene un aroma intenso por la utilización de un queso muy curado, pero en boca resulta sorprendentemente suave por los matices dulces. Desde su creación hace 3 años, es uno de los turrones que primero se agota. Bizkarra también elabora trufas de queso, igualmente sorprendentes y deliciosas y disponibles todo el año.

 

El trio de turrones vascos se completa con el turrón de Sokonusko. Es exclusivo de Bilbao y un clásico de la pastelería artesana local. Tiene un aspecto característico tricolor que se lo da una combinación de praliné blanco, tostado, trufa y cobertura de chocolate. Su origen se atribuye al aventurero vizcaíno Iñigo Urrutia que en siglo XVII viaja al Nuevo Mundo y desde la localidad mexicana de Santa Ana de Soconusco lleva a Bilbao un delicioso cacao con el que sus descendientes elaboraron un nuevo turrón. Requiere una elaboración muy artesanal y laboriosa que tiene como recompensa un sabor exquisito y la particularidad de que es una fórmula exclusiva de la tierra. En Bizkarra lo elaboran también en versión sin azúcar.

 

Los tres turrones Bizkarra se presentan troceados y en una caja. También en una presentación mixta que permite probarlos todos. Están disponibles en las tiendas Bizkarra en época navideña, así como por encargo. Son de edición limitada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *