La Calentita es una especie de torta que se vendía en puestos ambulantes en Gibraltar y La Línea, es una receta gibraltareña de cocina callejera.
Ahora puedes encontrarla en algunos bares y restaurantes gibraltareños como The House Sacarello , es un comida de posguerra que proviene de Génova y su ingrediente principal es la harina de garbanzos que podéis encontrar en cualquier hipermercado.
En la receta original no lleva queso rallado pero a mí me gusta y le da un toque especial.
Para preparar la calentita gibraltareña se necesita
Ingredientes:
1 vaso Harina de garbanzos
2 vasos de agua
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta blanca molida
opcional queso rallado parmesano
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC
Mezclamos en la batidora la harina, el aceite de oliva virgen extra, la sal, el queso y el agua. Batimos bien para que no tenga ningún grumo ya que tiene que quedar un líquido sedoso.
Echamos en un molde de horno que su espesor no sea de más de 2 cm nuestra mezcla de la calentita. Ahora introducimos en el medio del horno durante unos 20 minutos. Después subimos el recipiente en el horno y gratinamos hasta que quede dorada
Sacamos del horno y espolvoreamos la calentita con pimienta blanca molida.
me recuerda viejos tiempo de la pos querra yo vendia en el mercado de la linea siendo muy niño, las calentitas estaban rriquisima.
Gracias por compartir tus viviencias sí la verdad que están riquísimas.
Esto en Uruguay y Argentina le llaman Faina
Como veis en muchos países hay algo parecido , la di gubraltar es muy parecida a una española que se perdió, llamada karantita, esa receta por lo que he leído se quedó en Marruecos y allí la llaman KAlantini o kalan . La introdujeron los españoles en el país.