MAKRO, en colaboración con la FEHR, ha elaborado un estudio para conocer cómo es el “cliente difícil” al que se enfrentan los hosteleros en España. Los resultados son curiosos sobre el tipo de demandas planteadas y las soluciones propuestas.
Estuvimos en el idílico restaurante Invernadero del Chef Rodrigo de la Calle en Collado Mediano en Madrid, en plena sierra madrileña.
Un espacio ideal para presentar el estudio del Cliente Difícil de Makro y FEHR. Nos alegramos de estudios y de iniciativas así para mejorar, aprender y ser un referente en la cocina mundial.
¿SOMOS LOS ESPAÑOLES CLIENTES DIFÍCILES?
Según el estudio el 30% de los clientes insatisfechos se vuelve asiduo al restaurante gracias a la actuación del hostelero. Además el 50% de los encuestados asegura que la queja más habitual está relacionada con los tiempos de atención.
Por otro lado, con respecto a los hosteleros, el 28% de los encuestados considera las quejas de los clientes como un incentivo para mejorar su servicio “El «cliente difícil» no parece responder a un perfil demasiado preciso sino que tiende a repartirse de forma equilibrada entre toda la clientela de los más de 274.000 establecimientos de restauración de nuestro país”, comenta José María Rubio, presidente de la FEHR.
En cuanto a la edad hay disparidad de los datos, mientras que en Madrid destaca por señalar más clientes “difíciles” de entre 30 a 60 años (71,1%), en el País Vasco destaca por tener más clientes difíciles de más de 60 años (14,2%) en comparación con el total nacional (7,6%).
Para darle un toque distinto y con tono de humor Makro ha preparado con la ayuda de Rodrigo de la Calle varios videos con los "clientes difíciles" aquí podéis ver el trailer de esta genial iniciativa.
Por cierto os recomendamos los platos vegetarianos de Rodrigo de la Calle acompañados de su nueva cerveza Beauty