La hostelería española "entra hasta la cocina " y lidera la lucha del sector contra el cambio climático, lo hace de la mano de una gran iniciativa para que los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente disminuyan el impacto de su actividad reduciendo sus emisiones. Y es que la hostelería en España representa el 6,4% del Producto Interior Bruto del país.
La iniciativa por el clima, nace en 2017 de Ecodes y Coca Cola a la que se ha unido estratégicamente Hostelería de España.
Va más de una sensibilización para combatir el cambio climático, es una plataforma virtual donde te puedes unir y ofrecen ayuda a los hosteleros con información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios gastronómicos más sostenibles y disminuir su huella de carbono repercutiendo directamente en su cuenta de resultados ya que se abaratan los costes.
Desde Hostelería #PorElClima se hace un llamamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto para invitar a los hosteleros del mundo a unirse a esta iniciativa y conseguir un modelo capaz de dar respuesta real y transcendente a una economía descarbonizada.
Estuvimos en la presentación del compromiso de #PoElClima y pudimos escuchar a varios de sus participantes, esto es lo que nos pareció más relevante:
El desafío es tan enorme que tenemos que actuar todas las personas, cada empresa, cada ciudad, cada región, escuela, ciudadano, porque cada uno tenemos una responsabilidad, como dice José Ángel Rupérez presidente de Ecodes "todos somos necesarios".
Por otro lado, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España comenta que " la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono se encuentra entre las prioridades del sector en el futuro inmediato" para mí, esto me suena alentador y dan ganas de sumarse.
La directora de sostenibilidad en Iberia Coca Cola, Carmen Gómez-Acebo, destaca " el firme compromiso demostrado por el sector hostelero en la lucha contra el cambio climáticos desde los propios negocios, trabajando por un objetivo común".
Ricard Camarena del restaurante valenciano con su propio nombre, cuenta con 2 estrellas Michelin y una estrella verde, donde destacó que lo más importante es su equipo y que las acciones como por ejemplo gestionar los tiempos del horno le hace ser más sostenible y le repercute en su cuenta de resultados.
Begoña Rodrigo del restaurante la Salita, con una estrella Michelin, y seleccionada para poder recibir, la estrella Michelin verde, destacó el compromiso de su equipo y resaltó que hay que educar y enseñar para que el resultado sea el esperado. También contó que uno de las acciones que está realizando es limitar el consumo de plásticos repercutiendo tanto al medio ambiente como a su cuenta de resultados.
Ahora mismo los resultados de esta iniciativa son en los últimos años se han adherido un total de 3500 establecimientos ( sobre todo pymes y pequeñas empresas) con más de 54000 acciones por el clima. Esto ha hecho que se haya podido comprobar la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles- un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad, lo que contribuye a definir el plan de acción para luchar contra el cambio climático. Se ha podido medir que entre 2020 y 2022, la meda de toneladas emitidas por un establecimiento español es de 92kilos de CO2 por m2 y año, por otro lado el 73% de los bares y restaurantes utilizan fuentes de origen fósil.
Se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se dan todos los detalles.
¿Dónde te puedes unir? desde la web https://hosteleriaporelclima.es/
Aquí también te dejamos la Declaración Sharm El Sheikh.
Pudimos degustar la creativas elaboraciones de Begoña Rodrigo donde cuenta con vegetales y pescados, no utilizó la carne.