Hoy preparamos un delicioso gazpacho extremeño, son todos parecidos, la porra antequerana, el gazpacho andaluz, el salmorejo, la sopa de pepino, el ajo blanco y sus múltiples variaciones con fresa, con sandia, ect.
Ingredientes:
8 tomates maduros
100 gr. de miga de pan
1 diente de ajo
2 ñoras o 1 pimiento choricero
agua
aceite virgen extra
vinagre
sal
un par de hojas de menta
Para la guarnición:
1 pepino
Un pimiento verde
1 cebolla
unas hojas de lechuga
8 tomates secos
Procedemos a quitar el rabo y las pepitas a las ñoras, las cuales, junto con los tomates secos, introduciremos en una cazuela con agua hirviendo. Cocemos todo durante uno 2 a 3 minutos.
Una vez cocidas, retiramos del fuego y dejamos a remojo durante unos 5-10 minutos más. Pasado ese tiempo, retiramos la carne de las ñoras y las reservamos.
Mientras tanto, ponemos los tomates secos remojados en un plato y los aliñamos con aceite y sal.
Pelamos los otros tomates con un cuchillo o bien los escaldamos en agua hirviendo.
Echamos un vaso grande de agua en una jarra, agregamos también el diente de ajo y los tomates picados. Añadimos las hojas de menta y una pizca de sal, y trituramos todo con una batidora eléctrica.
Seguidamente, agregamos la miga de pan, la carne de las ñoras, aceite y vinagre, y continuamos batiendo hasta que quede una crema homogénea.
Enfriamos en el frigorífico.
Preparamos la guarnición
Para la guarnición, pelamos el pepino y lo picamos, igualmente troceamos la cebolleta y el pimiento en daditos, mientras que la lechuga la cortamos en juliana.
Servimos el gazpacho en cuencos individuales con un poco de guarnición.
Lo acompañamos con los tomates secos aliñados.