Llegó a mis manos el libro de Francisco Abad Alegría - Médico de profesión y buen amante de la comida-. Es un libro entretenido y "abridor de mentes" recoge los cambios y aspectos que ha sufrido la cocina y gastronomía española en el siglo XX y es una continuación de otros títulos que ha escrito este gran autor.
El comienzo del libro valora la ideología en la cocina como el vegetarismo y las mitificaciones de lo popular dentro de los nacionalismos regionales.
La segunda parte más interesante, si cabe, versa sobre los grandes cocineros españoles que han aportado buenas cosas a la cocina española.
Y la última parte, en mi opinión la que recoge más sabiduría- todo lo bueno al final como un buen postre 🙂 trata de el consumo y la salud. Y pone en entredicho algunas dietas que con poco rigor científico la hemos acogido como grandes "dogmas" causando destrozos en la gastronomía y siendo ineficaces en lo que se refiere a la salud.
Una buena obra, para razonar, valorar para abrir la mente sobre nuestra gastronomía y si es posible, sin dejarnos engañar por manipulaciones de grandes compañías y promotores volviendo a la cocina tradicional, la como indica el simpático autor: "si había judías verdes en la mesa tu madre decía te las comes y punto"