Los consumidores han vuelto a confiar en las carnes de calidad de los establecimientos de confianza, agradeciendo y valorando el servicios que ofrecen con la posibilidad de hacer los pedidos ahorrándose las colas en los establecimientos, un servicio especial de los establecimientos de proximidad y pequeño comercio. Este es uno de los mensajes más destacados de la encuesta de valoración de la pasada campaña de Navidad realizada por el Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques, donde también se deja patente que el 65,5% de los agremiados han utilizado durante estas fiestas las redes sociales, la tienda online y, sobre todo, la aplicación whatsapp para hacer difusión y ofrecer y vender sus productos.
Es muy significativo que a la pregunta "¿Han subido los pedidos de recogida en tienda?", más del 72% de los encuestados haya respondido afirmativamente.
Otra conclusión interesante que deja patente el cambio de hábitos por la Covid-19 es que aunque ha habido más ventas, éstas han tenido un precio por ticket más bajo a consecuencia de la limitación del número de personas por grupo burbuja que podrían reunirse en los hogares catalanes (máximo diez personas de dos grupos burbuja en total).
El Gremi puso en marcha a principios de diciembre una campaña de comunicación dirigida a los compradores que informaba que "ante la situación marcada por la Covid-19, desde el Gremi se recomendaba anticipar los pedidos y compras", explica el presidente Xavier Gallifa representante de los carniceros, charcuteros y polleros en Barcelona y comarcas.
En este sentido, la encuesta elaborada por el Gremi también preguntaba a sus agremiados por el incremento de los pedidos en tienda y la respuesta también ha sido muy significativa: el 58,8% de los encuestados han incrementado los encargos y ventas anticipados, gracias la campaña de comunicación.
El comercio minorista ha hecho un esfuerzo importante para adaptarse a las circunstancias marcadas por la Covid-19, dotándose de más recursos para garantizar la seguridad y la comodidad del cliente. Y la respuesta de los consumidores ha sido la de confiar en estos establecimientos especializados.
Desde el Gremi se constata la satisfacción de los profesionales por un trabajo bien hecho, al tiempo que se remarca el agradecimiento del sector por la confianza que han demostrado los consumidores. Gallifa, destaca que "es el momento de dotar de recursos al comercio minorista, que ofrece el mejor servicio y los mejores productos. Y la nueva APP será un paso más en esta voluntad de mejora".