Saltar al contenido

Cata Tío Pepe Cuatro Palmas, el Mejor Vino del Mundo 2019

Como ya os comentamos Tío Pepe Cuatro Palmas ha sido premiado por el International Wine Challenge, celebrado en Londres con el Champions of Champions Trophy, un reconocimiento que lo situó como el mejor vino del mundo del año. El concurso reúne las mejores referencias de todo el planeta, que compiten para llevarse tan preciado título, que en la 36ª edición reconoció, por primera vez en toda su historia, la calidad y singularidad enológica de un vino de Jerez.

Estuvimos en la cata que se realizó en la Bodega LaVinia para conocerlos de la mano de la enóloga Silvia Flores.

El secreto de Tío Pepe Cuatro Palmas se encuentra en una serie de rasgos únicos e irrepetibles, que definen la personalidad de este amontillado muy viejo y que muestran la capacidad de la uva palomino fino para envejecer con elegancia y nobleza. Procede de solo una de las seis botas que permanecen, desde hace 53 años, en La Constancia Solera Museo de González Byass aguardando su momento para deslumbrar al mundo.

El resultado es un vino de crianza biológica de Jerez, limpio y brillante, que posee un color caoba intenso con reflejos ambarinos. En nariz es complejo, profundo y despierta aromas a mueble antiguo, cedro, lacas y barnices. En boca es contundente, muy seco, directo y salvaje, que acaba en un final imponente reflejo del perfecto equilibrio entre acidez y vejez.

 

El vino ha permanecido durante todos estos años en una bota de roble americano, lo que ha le ha permitido concentrar todos sus aromas.  Solo se ha puesto a la venta media bota, o lo que es lo mismo, 250 litros, un total de 500 botellas.

González Byass está empezando a embotellar la nueva añada que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre, y que elabora bajo la categoría de Cuatro Palmas. La palma es un símbolo que la bodega marca en la barrica, con el que distinguen la finura del vino y su nivel de envejecimiento.

CATA:

Uno Palma,  Tío Pepe evolucionado, con crianza biológica de 6 años. Con un color oro pálido con reflejos verdes. Aromas  intensos de los finos viejos, a flor con toques oxidativos. En boca potenete y salino.
Dos Palmas,  8 años de contacto con la flor, Color oro  brillante, nariz intensa aromas a crianza con un potente sabor a almendras, untuoso, salino.
Tres Palmas,    10 años de envejecimiento, Color oro viejo, nariz punzante y toques de roble. En boca con cuerpo, armónico y elegante.

Cuatro Palmas, De fuerte carácter amontillado,  de vinos envejecidos desde hace 48 años.  Color caoba de intesidad media -alta. Reflejos castaños, armoas a cedro, tabaco, hierbas secas. en boca espectacular, potente, final salado, sabroso con toque de amargor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *